El Clásico del Fútbol Mexicano, popularmente conocido en México como "El Superclásico" o "Clásico de Clásicos",[1] es jugado entre los clubes mas populares[2] y ganadores[3] de la época profesional del fútbol mexicano, el Club América y el Club Deportivo Guadalajara. Donde también son los equipos mas tradicionales de las dos ciudades más grandes y pobladas del país, la Ciudad de México y Guadalajara respectivamente.[4] La rivalidad entre estos dos equipos surge a finales de los años 50, específicamente el 12 de noviembre de 1959 en un partido que ganó el Guadalajara por 2-0 y había levantado mucha expectativa debido a unas declaraciones hechas por el entrenador azulcrema burlándose del cuadro tapatío en el partido anterior donde el América ganó 2-0.[5]
El Guadalajara – América se ha convertido en la rivalidad más importante del fútbol mexicano, donde este partido divide a México en dos bandos donde se enfrentan dos conceptos antagónicos de ver y sentir el fútbol. Por un lado el Guadalajara equipo que esta conformado por una plantilla de jugadores 100% mexicanos, el cual representa el orgullo del pueblo y del otro lado esta el América que siempre busca brillar con grandes fichajes de extranjeros.[6]
En 1959, Emilio Azcárraga Milmo heredero propietario de Telesistema Mexicano, la empresa que hoy es Televisa, adquiere al equipo América y a partir de ese momento se buscó hacer una promoción intensa para que el equipo se arraigara en la sociedad mexicana.
Durante la década de los 1960s el Guadalajara atravesaba por su mejor época, conocida como la era Campeonísimo, América buscó crear una antagonía y hacer que el partido se considerara un clásico, utilizando la figura de personajes como Fernando Marcos para crear un cierto "Pique" entre instituciones. La bronca que se generó en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en 1962, fue el punto cumbre para que la rivalidad llegará a arraigarse.
El Guadalajara – América se ha convertido en la rivalidad más importante del fútbol mexicano, donde este partido divide a México en dos bandos donde se enfrentan dos conceptos antagónicos de ver y sentir el fútbol. Por un lado el Guadalajara equipo que esta conformado por una plantilla de jugadores 100% mexicanos, el cual representa el orgullo del pueblo y del otro lado esta el América que siempre busca brillar con grandes fichajes de extranjeros.[6]
En 1959, Emilio Azcárraga Milmo heredero propietario de Telesistema Mexicano, la empresa que hoy es Televisa, adquiere al equipo América y a partir de ese momento se buscó hacer una promoción intensa para que el equipo se arraigara en la sociedad mexicana.
Durante la década de los 1960s el Guadalajara atravesaba por su mejor época, conocida como la era Campeonísimo, América buscó crear una antagonía y hacer que el partido se considerara un clásico, utilizando la figura de personajes como Fernando Marcos para crear un cierto "Pique" entre instituciones. La bronca que se generó en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en 1962, fue el punto cumbre para que la rivalidad llegará a arraigarse.